miércoles, 21 de noviembre de 2012

TI - ¿Lotería o estafa?

Hoy te sientes feliz. No ha sido tan complicado encontrar trabajo. O, al menos, no tanto como te habían pronosticado. Has terminado tu carrera (de ciencias, hay que aclarar), o el CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior), y has tenido la enorme "suerte" de que una consultora tecnológica ¿? se "fije" en ti. Sí, en ti!! Quizá haya sido por lo bien que haces las "consultas de textos" durante los exámenes (sí, las llamadas "chuletas"). O, tal vez, hayan visto en ti un alto potencial a la espera de ser explotado. Sea como fuere, ha sido una enorme sorpresa. No te lo esperabas. Pero sí, es cierto. Da igual que tus estudios tengan que ver mucho, poco o nada con la rama informática. Aquí eso da igual. ¡¡Ya te enseñarán!!, te dicen todos. Eso, ya te enseñarán, y verás que, todo lo aprendido en tus estudios vale poco menos que nada. ¿A que has aprendido a crear estructuras de datos? Pues no te va a servir de nada, porque terminarás diseñando y programando en COBOL. ¿A que aprendiste a manejar bases de datos y desarrollar proyectos? Bueno, pues aquí, para "ampliar" tus horizontes profesionales, trabajarás administrando una herramienta propia (creada ex-profeso) para el cliente que te haya tocado en suerte.

Sí, realmente ha sido una enorme suerte que pases a formar parte de esa gran familia que forman todos los "consultores". Y, para fomentar ese ambiente, qué mejor forma que pasar la mayor parte de las horas de tu día encerrado con tus compañeros. ¡¡¡Eso es compañerismo!! ¡¡Así se crean lazos!! Pero, claro, eso sería poca recompensa para todo lo bueno que te espera desde el momento en el que formas parte de "La familia". Sí, porque en ese momento, serás un número. ¿Sueldo? Hombre, pues el que ellos consideren justo. Da igual si tu compañero de fila cobra más, pero se pasa todo el día haciendo análisis de mercado, acerca del uso de la máquina de café. No, no debes quejarte, porque eso rompe la familia. Recuerda. A partir de este momento ya eres uno más, y debes mantener la homogeneidad de pensamiento.

Pasará el tiempo, y te darás cuenta de que, realmente, se preocupan por tu futuro y crecimiento laborales. Te ofrecen cursos "carísimos". Pero, evidentemente, todo eso lleva aparejado unas consecuencias. Por ejemplo, ahora podrán usarte como "experto" de esa materia, aunque siempre termines preguntando a tu amigo "Google". Da igual. Eres experto y no puedes defraudarlos.

También llegará el momento en el que veas que tus labores siempre están valoradas. Pasas a ser evaluado por unos ojillos inquietos que apuntan y anotan lo que haces, dejas de hacer, o deberías hacer. Que no, que no, no se trata de reprocharte nada. Es tu "evaluación", y cobrarás y/o promocionarás en función de esa nota. ¿Interesante? ¿Motivador? Tal vez, visto desde fuera, pero contarás a tus amigos que trabajaste duro, sacrificando horas de tu descanso y de tu ocio, y al final promocionaron al que realizaba análisis estadísticos del uso de la máquina de café. Te dices a ti mismo que, desde ese momento, ni un esfuerzo suplementario. Pero no, no lo cumples porque no eres así, no eres como ellos. Y vuelves a entrar en esa misma espiral de trabajo sin tregua. Da igual, porque, para estas alturas, no tendrás vida personal. Tu vida pertenece, única y exclusivamente, a "La familia", recuérdalo. Tu novia te dejó porque quería verte en persona, y no tener que hacerlo en una foto del móvil (sacada mientras intentabas crear tu primer "Hola mundo!"). Tu familia se mudó de ciudad, pero tú pensaste que, en otro sitio, sería complicado "encontrar un trabajo mejor". No tienes perro porque apenas encontrarías tiempo para sacarlo... En fin, pasas tu vida en el cliente, o en la oficina, porque no te quedan más cosas que hacer en tu tiempo libre. Y, para estar en casa mirando a las musarañas, o intentando ligar por internet, pasas tus horas en el trabajo. Hablas con la máquina de café, mientras tu compañero recién ascendido ha pasado a realizar análisis de más calado, llevando la cuenta de las veces que vosotros hacéis uso de los bienes comunes sanitarios (es decir, los baños).

Así que piénsalo. Evidentemente, las consultoras de TI (Tecnologías de la Información) son una gran oportunidad de atacar el mercado laboral, de empezar a trabajar y aprender muchas cosas. Pero también absorben y exprimen el 100% de tu capacidad. Eso sin contar que, igual que estás tú, con tu carrera informática, otros compañeros tuyos hicieron ADE, Industriales o Química. Piensa si te gustaría que te operase a corazón abierto un panadero...

Si has decidido dar el paso, adelante, aprende todo lo que puedas e intenta ser feliz. Si no, felicidades, has sido consecuente con una idea de vida plena (no quiero decir que los que trabajan ahí no la tengan). Tu vida, tu tiempo, siempre son más importantes que un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario