domingo, 24 de marzo de 2013

La banca no es tu amiga...

Llega la noticia de que el Gobierno impone una quita para los afectados por las preferentes. Esto implica, de facto, que los ahorradores, perderán parte de ese dinero y, de nuevo, la banca verá aumentados sus ingresos. En la televisión, una persona a la que han entrevistado, ha dicho que, antes de formar eso, hay que leer la letra pequeña. No podemos equiparar a los que actuaron como forajidos, y a los que sufrieron el ataque. Sobre todo, cuando esas "preferentes" se vendieron como depósitos sin riesgo. Es obligación del personal bancario asesorar (que no vender ni endosar) acerca del producto en cuestión. Si suponemos que los clientes deben estar informados de cada producto, ¿para qué se necesita a los comerciales bancarios? Y pensemos que casi todos los afectados han sido personas mayores, que no entienden bien las cosas y que pensaban que "podían confiar en su director". Mal hecho. Un director solamente intenta vender, cumplir sus objetivos, pero nunca es nuestro amigo. Otra cosa es que, tras haber entendido todas las explicaciones, uno esté de acuerdo en adquirir un producto de alto riesgo financiero. En ese punto, pues que asuma las responsabilidades derivadas. Pero, en la mayor parte de las ocasiones, no ha sido así, y se puede considerar una estafa en toda regla. En este aspecto, las entidades financieras han ejercido de estafadores. ¿Favorecida? La BANCA. Resultado: BANCA 1 - Personas decentes 0.

Llegados a este punto, podemos unificar todos los datos de que disponemos, y que demuestran que, como en los casinos, "la BANCA siempre gana". Por un lado, España solicitó un rescate bancario a la UE para "salvar" a la banca. Muchas entidades han usado ese dinero para "lavar" sus deudas, y seguir manteniendo cerrado el grifo del crédito para familias y PyME. Siguen sin dar salida a sus activos inmobiliarios y, mientras solicitando ayudas. Vamos a ver. Si tienen un consejo directivo, un presidente y unos accionistas, no entiendo que "su" rescate debamos afrontarlo todos los ciudadanos. Desde este punto de vista, espero que, cuando reparatan beneficios (esas cantidades ingentes de dinero), me llamen para recoger mi parte. Ah, no!, que en ese momento solamente es para accionistas... Por cierto, prisión incondicional para TODOS los directors que han llevado a la quiebra a esas entidades financieras. Al hilo de esto, que limiten también el importe que se lleva el personal bancario. El nuevo presidente de Bankia disfruta de sus 52 millones de euros de prejubilación, pagados por BBVA, mientas sigue solicitando ayudas al gobierno central para salvar Bankia. ¿Favorecida? la BANCA. Resultado: BANCA 2 - Personas decentes 0.

Al mismo tiempo, la noticia de que Hacienda va a gravar a las entidades financieras por los depóstios bancarios. Ahora mismo, ese gravamen es del 0%, pero se espera que pueda rondar entre el 0'1% y el 0'2% de cada depósito. Hacienda ya se ha apresurado a decir qyue es un impuesto enteramente para la banca, pero no me cabe la menor duda de que, al final, los perjudicados serán los usuarios, ya sea en mayores comisiones por mantenimiento, transferencias, etc. ¿Favorecida? La BANCA. Resultado: BANCA 3 - Personas decentes 0.

Nunca ha habido tantos deshaucios como hay ahora. La BANCA, en su avidez, sigue dejando en la calle a millones de familias, que ven que han perdido el trabajo, que lo están perdiendo todo y, además, deben asistir impasibles a la escena de un banco usurero que se queda con su casa para seguir enriqueciéndose. Encinma, a pesar de que ha sido declarada ilegal, la clásula SUELO sigue estando presente en muchas hipotecas firmadas. Hace poco escuché decir que tanta culpa tenían los bancos como los que solicitaban el préstamos. Me parecede una demagosgia supina. ¿Acaso las entidades bancarias no tienen acceso a todos los datos económicos de quien pregunta por una hipoteca? ¿Acaso no tienen acceso a los más modernos sistemas de información, que simulan escenarios probables si el cliente no puede pagar? Los clientes son los perjudicados, y no pueden tener la misma culpa que las entidades bancarias. Y tampoco la misma culpa que el Gobierno respectivo de cada momento, sea rojo o azul. Da igual. Todos ellos forman parte de los Consejos directivos de Cajas de Ahorro, y deben asumir sus responsabilidades.

Dicho todo esto, solamente podemos afirmar que, efectivamente, los bancos son un "mal necesario" en este sistema que hemos creado. Pero, ya que debemos vivir con ellos, al menos que tengan la educación y decencia como para actuar pensando en el beneficio de los clientes, y no en su propio provecho. Quiza hay que destruir el sistema económico, para poder empezar de cero, con entidades honestas y sinceras, con directores que piensen en las personas, y no que busquen solamente "ascender" en el escalafón. Empecemos YA. Mañana quizá sea tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario