lunes, 7 de octubre de 2013

Nosotros, los informáticos

Hemos estudiado informática. De una forma u otra, todos tenemos estudios relacionados con ordenadores, sistemas, programación, etc. A pesar de que los titulados superiores piensen que los salidos de un Ciclo de Grado Superior, o, anteriormente, de FPIII son "menos" que ellos, también son técnicos informáticos. Es más, poseen más conocimientos de la práctica que muchos de los recién titulados universitarios. Sin embargo, no pretendía desarrollar mi mensaje en base a si uno es más o menos que el otro. Únicamente, pretendo dejar patente la gran injusticia que está ocurriendo con todas las personas que, de uno u otro modo, hemos dedicado nuestro, esfuerzo, tiempo y dinero a formarnos en ese ámbito.

Actualmente, a cualquier persona que haya hecho un curso por correspondencia, o que haya sacado un curso de CEAC/CCC, ya se le otorga el título y la denominación de informático. Es más, cualquier persona que sepa manejar el Excel y el Word ya se cree dominador de cualquier sistema de ordenador. Pues no, no es así. Sistemas operativos, bases de datos, placas-base, tarjetas de red, cables, programación. Nosotros hemos acaparado todos esos conocimientos y nos hemos formado. Sin embargo, y cada vez más, asistimos atónitos al menosprecio que, desde todos los ámbitos, se tiene para con nuestros estudios. Actualmente, desempeñando puestos informáticos encontramos a físicos, químicos, geógrafos, o, lo que es la última tendencia, a personas relacionadas con ámbitos económicos, como licenciados en ADE

El gobierno ha conseguido que la informática sea una especialidad transversal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no le otorga ninguna especialidad en concreto. De este modo, un "teleco" está en disposición de programar en COBOL, al igual que lo está un químico que se haya "empollado" un manual descargado desde IBM. ¿Para cuándo una legislación que haga justicia con nuestro trabajo?

Y, cuando tus vecinos saben que "trabajas como informático", viene lo más interesante de tu existencia. Desde ese momento, has de conocer los motivos los que falla su tostador, sepas codificar su televisión, o sepas arreglar su plancha. Algunos, incluso, en un gesto de egoísmo compulsivo, te adoptan como su "informático de guardia". Eso sí, sin soltar "un duro" ninguna de las ocaciones en que solicitan tu ayuda (que, por otro lado, suelen ser varias). Si quieren eso, lo mínimo que han de hacer es pagarnos. Aún no hemos conseguido metabolizar el oxígeno en alimento. Por otro lado, tampoco somos unos "picaOffice". Nuestro trabajo no es crear PPT ni excel. Finalmente, si no consientes que te opere del corazón un abogado, ¿por qué permites que tus sistemas informáticos los gestionen personas sin la titulación adecuada? Tenemos que aguantar que personas con un curso de CEAC quiten puestos a los titulados. Por la reivindicación de los informáticos. Somos fundamentales en esta sociedad. No desprestigies nuestra profesión.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario